Cercado de Lima se sumará a los distritos que están en estado de emergencia, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, así lo anunció la presidenta Dina Boluarte.
Durante su participación en la clausura de la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en la ciudad de Trujillo, la mandataria indicó que la medida busca proteger los negocios comerciales y a los turistas.
“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico”, sostuvo la jefa de Estado.
¿CUÁNDO INICIARÁ EL ESTADO DE EMERGENCIA?
Boluarte no precisó la fecha de inicio del estado de emergencia en el Cercado de Lima; no obstante, se conoció que probablemente comience en el transcurso de la otra semana.
¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES?
Según los decretos que ordenan el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto quiere decir que los militares podrán intervenir a cualquier ciudadano, junto con la Policía.
Además, no se puedan llevar a cabo violentas protestas en el distrito.
Estos son los derechos constitucionales de la ciudadanía que quedan suspendidos:
TAMBIÉN PUEDES VER | China controla el 100% de la energía en Lima
- La suspensión o restricción del libre tránsito.
- La suspensión o restricción a la libertad de reunión.
- La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial).
- La intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.