En el marco de un proyecto de investigación biomédica que incluye robótica, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, viene impulsando un proyecto piloto denominado “Asistente robótico para el soporte emocional de los niños hospitalizados por quemaduras”.
“Las curaciones por quemaduras son traumáticas, continuas y dolorosas y los niños que sufren quemaduras tienen que afrontar este proceso, el robot social busca reducir el estrés en ellos durante el ingreso a hospitalización”, sostuvo el pediatra del Eje Quemados del INSN San Borja e investigador del proyecto, Marcos Scerpella García Pacheco.
Es así que se elaboraron dos prototipos funcionales de robots sociales interactivos, a cargo del área de Ingeniería de la PUCP, que se encargarán de ayudar a los pequeños pacientes a sobrellevar los niveles de ansiedad, miedo y estrés que atraviesan durante los procedimientos, procesos de curación y recuperación por una quemadura, indicó la Dra. María Cristina Medina Pflucker, coordinadora técnica de la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del INSN San Borja.
El robot social se comunicará con los pacientes mediante la lengua en castellano y quechua, considerando que el Instituto es un centro de referencia nacional, por tanto recibe casos de niños quemados de todo el país, con lo cual apoyarán en el soporte emocional de los pacientes pediátricos intervenidos.
La Dra. María Cristina Medina dijo que el desarrollo del proyecto tiene dos etapas: Etapa de diseño del robot, el cual ya concluyó y la etapa de ejecución mediante un piloto que luego será implementado en el servicio de hospitalización del Eje Quemados.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.