El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comunicó que, desde el 22 abril de 2024, se intensificará la lucha contra el comercio ilegal de celulares.
De acuerdo con el organismo, todas las empresas operadoras del servicio móvil bloquearán todo celular que se reporte como robado por un ciudadano, víctima de la delincuencia.
TAMBIÉN PUEDES VER | Ate: conductor de miniván atropelló a policía para no ser intervenido
Osiptel, para ello, implementará un sistema con la lista de los equipos que se bloquearán, así como los móviles autorizados para funcionar en las redes del país.
Este sistema también detectará los celulares con códigos IMEI que han sido alterados (inválido o clonado), por lo que inmediatamente se ordenará sus bloqueos.
Esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Con dicha etapa, se pone en marcha también la lista de celulares válidos o lista blanca, en la cual figuran todos los equipos que están autorizados para operar en las redes del servicio móvil del país.