El Poder Judicial rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir para el expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza y Luis Pérez Documet, por su presunta intervención en el caso Pativilca y Cantuta.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró nula la resolución emitida por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, que declaró fundada a prescripción de la acción penal a favor de Fujimori, Montesinos y otros, en octubre del 2023.
La sala concluyó que, "en una interpretación teleológica, sistemática, constitucional y convencional, los hechos atribuidos, calificados
como asociación ilícita para delinquir, en la medida en que están ligados a graves violaciones a derechos humanos, pueden ser también considerados como de lesa humanidad".
CASO PATIVILCA
El caso Pativilca está referido al asesinato de seis personas en enero de 1992, perpetrado en Lima.
Se responsabiliza a los miembros del denominado Grupo Colina; integrado por elementos vinculados a la inteligencia militar, así como a la cadena de mando conformada por Alberto Fujimori, como presidente de la República; su asesor Vladimiro Montesinos y el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza.
Fujimori y los demás implicados enfrentan cargos por los supuestos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada.