El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó 19 años y seis meses de pena privativa de la libertad contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, en el caso 'La Centralita'.
La pena será computada desde el tiempo que el exgobernador lleva en prisión, por lo que se cumplirá el próximo 6 de setiembre del 2039.
De acuerdo con la Fiscalía, Álvarez encabezaba una organización criminal que se enquistó en la región Áncash con la finalidad de lucrar con recursos públicos por medio de la adjudicación de obras.
Asimismo, el tribunal sentenció a 7 años y 6 meses a José Cavassa Roncalla por lavado de activos y dispuso su aprehensión inmediata por parte de la Policía Nacional; y a Martín Belaunde Lossio a 4 años y 6 meses por asociación ilícita.
De igual modo, condenó a José Luis Carmen Ramos a 12 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita; a Arnulfo Moreno Corrales a 13 años y 6 meses, y a Víctor Serna Baéz a 9 años y 9 meses.
Además, absolvió de los cargos formulados por el Ministerio Público al excongresista Heriberto Benitez Rivas por los delitos de encubrimiento agravado e intimidación a la autoridad.
¿QUÉ ERA LA CENTRALITA?
La Centralita era un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, en donde se efectuaban reuniones entre los miembros de la organización, se pagaba a periodistas y autoridades políticas, policiales y judiciales, y hasta se planificaban crímenes de opositores al régimen de Álvarez, como el del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos.