El pasado 26 de octubre, la defensa de la Universidad Alas Peruanas sustentó ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones la ilegalidad de la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday, quien permitió la incautación de los inmuebles de este centro de estudios el 11 de abril de este año, en el marco de la investigación contra el excongresista Joaquín Ramírez por lavado de activos, a quien señalan que sería dueño de esa casa de estudios. Sin embargo, cuando la medida se encontraba vencida, pues el plazo máximo para ejecutarla era el 5 de abril.
El argumento del fiscal Salazar para proceder a la incautación de 34 inmuebles, 7 avionetas y un simulador de vuelo en fecha extemporánea, fue cuestionada al día siguiente de los hechos, cuando la defensa de la UAP solicitó al magistrado Víctor Zúñiga la anulación de todo lo actuado, considerando que el propio juez Víctor Zúñiga Urday en la Resolución Judicial N° 07 declaró “NO HA LUGAR” el cambio de plazo.
El argumento de la defensa sostiene que la Resolución Nº 08 (13 de abril) del juez Zúñiga corrigió y aclaró su propio mandato para convalidar la actuación del fiscal Salazar, alegando que se había cometido un “error material”.
El cambio realizado, sin embargo, modificó por completo la decisión inicial y no tuvo sustento jurídico, pues validaba lo que se negó al inicio, haciendo una aplicación indebida de la norma sin justificación legal. Lo que debió hacer el Juez es declarar nula la ejecución de la incautación cautelar realizada por el Fiscal Salazar Reque, pues estaba actuando de manera extemporánea y, por tanto, ilegal.
El abogado Carlos Caro Coria se pronunció y reiteró que la incautación que ejecutó el fiscal Salazar Reque fue ilegal porque se cumplió luego de vencido el plazo, a pesar de que la Resolución Nº 08 (13 de abril) del juez Zúñiga corrigió y aclaró su propio mandato para convalidar la actuación del fiscal Salazar, cuando ya la medida de incautación se venía ejecutando.
Así, Caro Coria señaló que “la incautación se produjo cuando la medida ya estaba caduca. Nosotros pedimos que se anulara todo porque la acción se produjo de manera extemporánea. El juez Víctor Zúñiga respondió que había dado más plazo, cuando en realidad no fue así. Estamos hablando solo por los bienes de la Universidad Alas Peruanas”.