El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesiona este miércoles, 10 de julio, en la ciudad de Arequipa, donde analiza y debate la demanda competencial que interpuso el Congreso de la República contra el Poder Judicial (PJ), por el caso Inés Tello y Aldo Vásquez, magistrados que fueron repuestos en sus cargos dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La sesión de los magistrados comenzó en horas de la mañana (09:00 a. m.). Durante la misma, se tiene previsto escuchar los alegatos de los abogados en otros dos procesos.
El máximo intérprete de la Carta Magna también tiene programado ver tres procesos de inconstitucionalidad, tres de amparo y tres procesos de hábeas corpus, procedentes de varias ciudades del país.
Como se sabe, el pasado 1 de julio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima repuso a ambos juntistas, revocando así la decisión del Parlamento que los inhabilitó.
Antes, la JNJ había solicitado al TC reprogramar la audiencia de hoy, alegando que "la demanda competencial pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial". Esta petición fue rechazada, por unanimidad, por el propio órgano supremo.