El fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, declare en calidad de testigo en el juicio oral seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 procesados, por el 'caso Cócteles'.
Durante la fase de presentación de "prueba nueva", Domingo Pérez argumentó que la declaración de Benavides es fundamental para acreditar supuestos actos de interferencia en el Ministerio Público, que habrían sido ordenados por la cúpula de una presunta organización criminal operante dentro de Fuerza Popular.
El fiscal Pérez sustentó su solicitud haciendo referencia a las declaraciones otorgadas por la congresista Martha Moyano ante la Fiscalía, en las que afirmó que sostuvo reuniones con la entonces titular de la Fiscalía, Patricia Benavides.
El propósito de estos encuentros habría sido obtener favores en las investigaciones que involucraban a Fuerza Popular, ofreciendo a cambio apoyo frente a las denuncias constitucionales presentadas contra Benavides en el Congreso de la República.
Durante su alocución en el juicio oral, José Domingo Pérez dijo: "El siguiente ofrecimiento probatorio es de la testigo de nombre Liz Patricia Benavides Vargas. Es pertinente porque vamos a demostrar que hubo actos de interferencia al Ministerio Público que son ordenados por la cúpula de la organización criminal. Una representante de dicha bancada, el partido político Fuerza Popular, de nombre Martha Moyano, ha señalado a la Fiscalía que ha sostenido reuniones con Liz Patricia Benavides Vargas con el objeto de que esta última favorezca al partido Fuerza Popular en las investigaciones que se seguían en contra de dicha agrupación y, por ende, favorecerla en las denuncias constitucionales a la referida exfiscal de la Nación".
TAMBIÉN PIDE PRESENCIA DE VIZCARRA
El fiscal Pérez también pidió al Poder Judicial que se cite a declarar en calidad de testigo al expresidente Martín Vizcarra con relación a una "reunión secreta" que habría sostenido con Keiko Fujimori en la que le habría pedido que rechazara la ley de octógonos de alimentos porque se estaba afectando al sector empresarial.
El fiscal también solicitó que sean citados a declarar como testigos el exfiscal suizo Stefan Lenz; Iván Manchego Coayla, exasesor presidencial durante el gobierno de Vizcarra Cornejo; el periodista Aldo Mariategui; y otras dos personas más.