César Aguilar Surichaqui llegó hasta el Congreso de la República para ser entrevistado por la subcomisión creada para evaluar su designación como contralor de la República.
En dicha intervención, el abogado fue consultado sobre su vínculo que sostendría con el prófugo juez César Hinostroza, indicado en un reportaje.
El candidato mostró como evidencia la resolución que amerita su designación para integrar la Corte de Justicia del Callao en el año 2009, fue por un proceso general y no ordenado por el exjuez.
"Lo que se ha mencionado respecto a mi persona es una difamación. Nunca desempeñé funciones en la Corte de Justicia del Callao. No me une ningún vínculo amical, familiar ni laboral con el señor Hinostroza. Esta resolución fue la publicación de la nómina de abogados hábiles para ser jueces suplentes. Como su nombre lo dice, cuando el titular no puede, llaman a uno de estos abogados para que los suplan. Eso es todo", dijo.
Asimismo, Aguilar Surichaqui aseguró que su intención como contralor es mejorar la imagen de dicho ente para ser vista por los servicios del Estado peruano como una institución en que confiar.
"La Contraloría debe ser una entidad que acompañe al servidor y al funcionario público, no debe ser una entidad que asuste a los gestores público, sino por el contrario, debe acompañarlos en la consecución de sus objetivos en el día a día. Tiene que ejercer de tal manera sus funciones que permita que ese funcionario consiga sus objetivos para el bienestar social, porque sino la Contraloría se está volviendo en una herramienta que obstaculiza el bienestar social", señaló.