En la provincia de Pisco, el Candelabro de Paracas sufrió un atentado luego de que personas aún no identificadas caminaran sobre su parte superior.
Ricardo Muñante, guía de turismo en Paracas, declaró que, desde el domingo 4 de agosto, se observan huellas que afectan el famoso geoglifo.
"Ayer ya estábamos observando algunas huellas al lado izquierdo de la figura y, hoy en día, hemos observado más de ellas en la parte superior. Se evidencia de que hay personas que caminan sobre nuestro patrimonio cultural, lo que es un atentado contra la cultura del país. Afecta muchísimo", manifestó Muñante, quien precisó que la última vez que se reportó una trasgresión contra la figura del monumento histórico fue en enero del presente año.
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Alertados por ello, la Primera Fiscalía Penal de Ica-Pisco (Segundo Despacho), encabezado por el fiscal provincial Rubén Guillermo López Rueda, dispuso la apertura de investigación preliminar tras el hallazgo de huellas alrededor del geoglifo del Candelabro, ante la presunta comisión del delito contra los bienes culturales.
Se ordenó, por consiguiente, "la realización de diligencias urgentes e inaplazables que permitan el esclarecimiento de los hechos delictivos y la identificación de sus autores".
Primera Fiscalía Penal de Ica–Pisco (2.° Despacho) abrió investigación preliminar tras hallazgo de huellas alrededor del geoglifo del Candelabro, en la Reserva Nacional de #Paracas; ante la presunta comisión del delito contra los bienes culturales.
️https://t.co/qdh8zi1Wqy pic.twitter.com/BjGlz6dtz0
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 5, 2024