El canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, informó que ha iniciado contactos con los Gobiernos de Perú y Chile y que enviará aviones para repatriar a sus compatriotas que se encuentran varados en la frontera de ambos países.
“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Perú y Chile, hemos estado en contacto con ambas Cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, escribió el diplomático venezolano en su cuenta de Twitter.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela pidió garantías para que sus aviones puedan aterrizar y despegar en la zona. “Así como poder abastecer combustible en un operativo del Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”, agregó.
Hace dos semanas, en el punto limítrofe entre Perú y Chile, migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, permanecen varados sin agua, sin alimentos ni servicios sanitarios.
El Gobierno peruano impidió el paso de cientos de personas indocumentadas que dejaron Chile en las últimas dos semanas a raíz del endurecimiento de controles migratorios. La Presidencia de Dina Boluarte declaró “estado de emergencia” sus fronteras por 60 días y ordenó enviar militares para reforzar la vigilancia.
Esto ha provocado la furia de los ciudadanos venezolanos, quienes buscaron impedir a toda costa el propósito de las fuerzas del orden. Se han enfrentado con los policías lanzando piedras.
1/2 En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas.
— Yvan Gil (@yvangil) April 29, 2023