La Cancillería de Colombia se mostró en contra de las desafortunadas declaraciones del director de Soberanía Territorial, Diego Felipe Cadena Montenegro, quien sostuvo que la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto, le correspondía a su país.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas (Colombia), durante la cual miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países", señaló la entidad colombiana en la primera parte de su comunicado.
Además, agregó: "Propendemos por mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a los pueblos de Colombia y Perú. A través de canales diplomáticos mantenemos abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común".
Por último, sostuvo que "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad".
TAMBIÉN PUEDES VER | ONU confirma impacto directo de misil ruso contra hospital infantil en Ucrania
Previo a este pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el Congreso de la República y el alcalde de Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, alzaron la voz rechazando la versión que en su momento manifestó el diplomático colombiano.