Javier González-Olaechea, nuevo ministro de Relaciones Exteriores, cumplió su palabra, pues tuvo su primer contacto con un medio de comunicación, desde que asumió el cargo en reemplazo de la renunciante Ana Gervasi.
Las primeras declaraciones del Canciller han generado asombro, debido a que negó que en su momento haya afirmado que hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales, donde ganó el golpista Pedro Castillo.
Sin embargo, este sábado 11 de noviembre, González-Olaechea, en una entrevista que le concedió a RPP, fue consultado por qué en su momento sostuvo que hubo trampa en aquella contienda electoral, sorprendiendo con su respuesta: "Yo nunca sostuve (eso), sostuve que había serias irregularidades".
Como se recuerda, el año pasado, a través de cuenta de Twitter, le exigió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que inhabilitara a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte por una presunta infracción constitucional.
"Consta fehacientemente que la vicepresidente cometió una infracción constitucional. Hoy la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe continuar con el debido proceso (…) Finalmente, deberá ser desaforada del cargo por cuenta del pleno", indicó en esa red social.
Tras hacerle recordar lo que redactó en aquella ocasión, el político respondió: "Tendría que ver el texto, y no voy a evadir la respuesta con el texto en la mano", sostuvo.
En otro momento, el diplomático reafirmó su crítica que plasmó en mayo de este año en el diario El Comercio, en su columna titulada "El Informe", donde mostró su desacuerdo contra la publicación que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales que se realizaron en diciembre del 2022, contra la jefa de Estado, Dina Boluarte y el Congreso.
"(Analicé) las trescientas páginas (del informe) y dije que las había leído tres veces. Me ratifico en lo que dije en ese artículo. Yo decía que el informe había omitido cosas importantes y había dicho medias verdades", sostuvo el exfuncionario de Naciones Unidas.
En aquella publicación del medio periodístico, Olaechea manifestó: "El informe califica nuestra economía, pontifica sobre cómo debemos gobernarnos, cómo deben relacionarse nuestros poderes públicos, sobre qué debe o no legislar nuestro Congreso. Lo mismo hace con el Tribunal Constitucional. Si esto no es una inaceptable violación a nuestra soberanía política, ¿qué es? ¿Agüita de coco?".