La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, aseguró este miércoles que Perú reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"La respuesta política del Gobierno a este informe es precisamente la que ha dado hoy la señora presidenta de la República. A través de esta respuesta, el Perú está reafirmando su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos que son además la base fundamental de la democracia y el Estado de derecho", dijo la canciller en conferencia de prensa.
Desde Palacio de Gobierno, Ana Gervasi informó que el Gobierno ha ingresado en un proceso de evaluación interna del informe de la CIDH.
"En estos momentos el Gobierno ha iniciado un proceso de evaluación del informe, el informe acaba de ser emitido y es bastante voluminoso y de acuerdo a ese proceso de evaluación interna se propondrán los lineamientos de seguimiento al informe", manifestó.
¿QUÉ DICE LA CIDH?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en su informe que hubo graves violaciones a los derechos humanos, durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, entre el 7 de diciembre del 2022 y el 23 de enero de este año.
El documento de la CIDH, que fue presentado este miércoles en Washington (Estados Unidos), señaló que “se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza".
"Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre", añade.
Así, la comisión recomendó que los hechos deben ser investigados por fiscalías especializadas en derechos humanos y luego juzgados por jueces independientes, competentes e imparciales.