El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará un Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE) para las familias que estén en riesgo producto de las intensas lluvias.
El monto de S/500 será únicamente otorgado a los propietarios de viviendas, descartando a inquilinos o guardines de casas.
El dinero entregado será destinado para que los afectados puedan alquilar una vivienda que cuente con todos los servicios básicos. Asimismo, el dinero será destinado cada mes hasta por el lapso de dos años.
Requerimientos para bono de arrendamiento
- Tener vivienda colapsada o inhabitable.
- Vivienda tenga condición de colapsada o inhabitable tras lluvias, inundaciones, huaicos o terremotos.
- Localidad donde está ubicada la morada debe estar declarada en Estado de Emergencia por el Gobierno.
- Familia damnificada no debe tener otra vivienda en la misma región.
- Debe ser propietario de la casa afectada.
Procedimiento para obtener bono
Si cumple con los requerimientos, el gobierno local está en la obligación de empadronar y enviar la información al Ministerio de Vivienda, entidad que enviará a sus técnicos hasta la zona de emergencia para corroborar la data y confirmar las condiciones de los afectados.
Luego, el MVCS publica la convocatoria de los beneficiarios, a través de una resolución ministerial, y los gobiernos locales deben dar aviso a las personas afectadas.
Tras este paso, las familias deberán presentar en un plazo determinado la documentación del contrato de alquiler y declaraciones juradas, cuyos formatos se pueden descargar desde la página web del ministerio.
Después de una revisión a los papeles, autorizan el cobro del bono de arrendamiento en el Banco de la Nación.