La premier Betssy Chávez cuestionó que la Comisión de Constitución del Congreso haya aprobado este jueves un dictamen para incorporar en el Reglamento del Parlamento el procedimiento para la suspensión por incapacidad temporal del presidente de la República.
El texto establece que la suspensión del mandatario se da con 66 votos de parlamentarios en el Pleno, lo que, a juicio de Chávez, “es inconstitucional”.
“La Comisión de Constitución ha aprobado un predictamen para cambiar el Reglamento del Congreso para disminuir los votos para la suspensión del cargo de presidente de la República, cuando esto es inconstitucional”, manifestó la jefa de la PCM en conferencia de prensa.
Agregó que existen sentencias del Tribunal Constitucional que indican que el mandatario es suspendido con los dos tercios (87) de votos.
“Disminuirlo significa una clara vulneración a la Constitución y la jurisprudencia que tiene el país”, alertó Betssy Chávez.
En ese sentido, Chávez invocó “a los señores parlamentarios a que puedan meditar y reflexionar, máxime cuando tenemos recomendaciones de la OEA“.