Betssy Chávez, extitular del Gabinete Ministerial, le solicitó al Poder Judicial que disuelva la prisión preventiva por 18 meses que recayó en su contra por su presunta participación en el golpe de Estado que realizó el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.
La defensa de la excongresista basa su pedido en una reciente modificatoria en el artículo 283 del Código Procesal Penal, en la que se establece la revisión de un mandato de prisión preventiva cada seis meses a fin de determinar si esta medida se mantiene vigente.
Este pedido fue presentado ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó para el jueves 28 de diciembre, a las 10 de la mañana, una audiencia virtual para evaluar este requerimiento con la participación de Betssy Chávez y las demás partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
La exministra de Trabajo y Promoción del Empleo está recluida en el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos a raíz de este caso.
Como se recuerda, Chávez Chino fue detenida en Tacna, donde afrontaba un proceso bajo comparecencia con restricciones, en junio de este año por la Policía Nacional, luego que el Poder Judicial dictara su orden de captura.