El Banco Central de Reserva (BCR) manifestó que el Producto Bruto Interno (PBI) cerraría este año con una caída del 0.5%, recordando su proyección de crecimiento, que inicialmente era de un avance de 0.9%.
No obstante, el ente emisor proyecta una tasa de crecimiento anual de 3% para el 2024-2025, considerando un fenómeno de El Niño moderado.
En su última presentación realizada este viernes, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló también que la inversión privada terminaría este 2023 con una caída del 7.3%.
Sin embargo, para el próximo año, se espera un avance de 1.8% y de 3% para el año 2025.
De acuerdo a Velarde, una de las razones de la caída de PBI responde a los factores climáticos que han golpeado a la economía desde los primeros meses del año.
Remarcó que el sector agropecuario registrará su peor año desde hace aproximadamente 30 años. Esta situación, explicó, complica la generación de empleo en este rubro.
El destacado economista consideró, asimismo, que es necesario que se hagan reformas en el país que ayuden a incrementar el crecimiento potencial, como las referidas al servicio público.