La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que plantea derogar el Decreto Supremo Nro. 008-2021-PCM, a fin de dejar sin efecto la segunda cuarentena en el país.
Se trata de la propuesta legislativa 7022/2020-CR, cuyo autor es el congresista de Unión por el Perú, Posemoscrowte Chagua, quien argumenta que una nueva cuarentena “sería negativa para la población”, pues algunas de las medidas dispuestas por el Estado “van a afectar negativamente al derecho al trabajo y a los derechos laborales”.
Para el congresista, el impacto es aún mayor y desproporcionado para importantes colectivos con empleo informal, en las personas con bajos ingresos, las que trabajan en la llamada ‘economía bajo demanda’ y acabando definitivamente con la población independiente.
Además, consecuentemente, esta segunda cuarentena va a afectar a los sectores de menores recursos, aquellos que viven en los conos, asentamientos humanos, pueblos rurales, es decir, la clase económica menos privilegiada que aquellos sectores donde las necesidades básicas están satisfechas.
Según en dicho documento, si el gobierno del presidente Francisco Sagasti pretende repetir esta fórmula, puede terminar “resquebrajando la débil economía familiar”, pues el 70% de peruanos trabaja de forma informal y vive según lo que genera diariamente.
“Además, el anuncio de esta segunda cuarentena ha generado reacciones negativas en la población. Va a generar una tensión social que hay que seguirla muy de cerca por lo vulnerable de los sectores de menores recursos que son los primeros que sienten cuando la economía tiende a bajar”, aseveró.
Fuente: Diario Correo