Este sábado 4 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se ha detectado el primer caso de la variante 'Pirola' de la COVID-19 en el Perú. Se trata de una mujer de 47 años que reside en el distrito de Chorrillos.
Por ello, este organismo, que pertenece al Ministerio de Salud, hizo un llamado al público para que se apliquen la vacuna de refuerzo, así evitar que este virus, que es una variante del ómicron, siga causando daños.
TAMBIÉN PUEDES VER | Santa Anita: dos personas fueron asesinadas en fiesta de promoción
Se pudo conocer que la persona encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio. Según se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante tendría la propiedad de evadir la protección de las vacunas.
'Pirola' está presente en 30 países a escala mundial y una de sus características es el gran número de mutaciones que posee. Sin embargo, es importante precisar que su expansión ha sido muy lenta.
En nuestro país, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 (‘Kraken’) sigue siendo la variante más prevalente, con 76 %, seguida por FL.1.5.1 (‘Fornax’) con 17 % y EG.5 (‘Eris’), con un 4 % de las muestras secuenciadas.