El último lunes 13 de noviembre, se llevó a cabo un directorio de la Federación Peruana de Fútbol, donde el presidente Agustín Lozano, respaldado por la Junta Directiva, decidieron que la Liga 1 2024 sea organizado por los clubes profesionales, sustentando que el objetivo es que tengan autonomía.
Según RPP, informó que se realizará una comisión transitoria, que será integrada por 7 instituciones de primera división: Alianza Lima, Sporting Cristal, Alianza Atlética, Sport Huancayo y Cusco FC.
En el caso de la Liga 2 figuran Alianza Universidad y Deportivo Coopsol. Una decisión que ha generado mucha controversia, debido a que los clubes pasarían a ser juez y parte.
La organización de los campeonatos no será lo único sobre la mesa de trabajo, dado que posteriormente también administrará los recursos de los derechos de televisión de los campeonatos.
Es importante indicar que, en el desarrollo de la temporada 2024, la comisión transitoria -en coordinación con la FPF- deberá llevar a cabo votaciones para la organización de los torneos en el 2025 y se conforme una junta autónoma que trabaje por un cierto periodo que permita el desarrollo sostenido de los campeonatos.
La Liga 1 2024 está proyectada para comenzar desde el 26 de enero del próximo año. En la siguiente temporada serán 18 los clubes participantes, con los recién ascendidos Los Chankas CYC y Comerciantes Unidos.