A unas semanas de efectuarse la segunda vuelta electoral en Argentina, se hizo visible en este país la falta de combustible en diversas zonas, un panorama similar que se observa en Venezuela, bajo el mando del dictador Nicolás Maduro.
Esto ocurre dentro de la discusión entre el gobierno de Alberto Fernández con las petroleras. En medio de ello, el actual ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, lanzó una cuestionada advertencia.
TAMBIÉN PUEDES VER | Israel informa que hay 239 secuestrados por terroristas de Hamás en Gaza
"Si este martes, desde las 12:00 horas, no está resuelto el abastecimiento, el miércoles no podrán sacar un barco de exportación", fue el mensaje de Massa para las empresas del sector.
La problemática empeora, más aun cuando los trabajadores petroleros de la cuenca de Vaca Muerta, nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; convocaron un paro.
De acuerdo con el portal La Tercera, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el interior de dicha nación, continúan las filas para cargar gasolina y petróleo en estaciones de servicio, donde en algunas de estas se dispuso un cupo para racionar las ventas del stock disponible.
Las refinerías de Argentina abastecen el 80 % del mercado local, mientras que el resto se completa con importación de combustibles.
Sobre ello, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que la administración de Fernández tiene previsto la llegada de 10 barcos con combustible para paliar la situación, además de que se aumentaría la capacidad de refinería de las instalaciones que existen.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
En un pronunciamiento conjunto, varias empresas petroleras han señalado que, "respecto con la situación actual del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad".
Entre las causantes, indicaron que se experimentaron "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días (fin de semana largo y elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas)", "el inicio de la siembra agrícola", "una dependencia mayor al habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías" y "una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".