Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos un mayor y jefe de la comisaría de Mariscal Castilla (Arequipa), fueron detenidos en un operativo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción.
Esto, luego de ser acusados de extorsionar a locales nocturnos en el distrito de Cerro Colorado. Se trata del mayor PNP Víctor Raúl Gareondo Ramos y el suboficial de tercera Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez; además de un civil, identificado como Tomás Choque Medrano.
Durante el operativo se allanaron seis inmuebles y se encontró aproximadamente S/20,000 en efectivo. Además, en la comisaría de Mariscal Castillo se hallaron cerca de S/60,000.
El Poder Judicial determinó que los detenidos permanecerán bajo arresto preliminar por siete días mientras continúan las investigaciones.
Según RPP, la zona en la que operaba este grupo de malos agentes es conocida por albergar a bares que usan una fachada de restaurantes para ofrecer alcohol en horas de la noche e incluso se presume que podrían albergar negocios de prostitución.
TESIS FISCAL
Según la investigación preliminar de la Fiscalía, el mayor PNP Víctor Gareondo inició sus funciones en la Comisaría PNP de Mariscal Castilla desde enero de este año y en febrero ya habría comenzado a contactar con los dueños de los locales. El suboficial Jean Franco Cornejo manejaba el patrullero en el cual iba la autoridad policial supuestamente a cobrar el cupo cerca de la casa de los empresarios.
El jefe de la Novena Macrorregión Policial, general PNP Colin Sim Galván, informó que hace tres meses se recibió la denuncia de extorsión a los centros nocturnos. Además, señaló que los dos policías fueron suspendidos temporalmente de sus cargos.