Este martes, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron al líder etnocacerista Antauro Humala, el ultraradical que fue condenado con 19 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, por el caso 'Andahuaylazo'.
De acuerdo con El Comercio, el aspirante al sillón presidencial fue trasladado hacia la Comisaría de Barranco, luego de que haya sido intervenido como parte de un control de identidad.
Al momento de su detención, se conoció que el hermano del cuestionado exmandatario Ollanta Humala no portaba su documento de identidad (DNI), por lo que fue recluido durante un largo tiempo.
"Lo han detenido al mayor. Lo tuvieron varias horas", dijo su abogada Carmen Huidobro al citado diario, quien finalmente comunicó que el excarcelado ahora se encuentra en libertad.
PARTIDO DE ANTAURO HUMALA FALSIFICÓ FIRMAS
Antauro Humala logró inscribir su agrupación política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), tras recibir el aval del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que desestimó una tacha en contra de este partido.
Hace unas semanas, el dominical 'ContraCorriente' reveló que dicha agrupación falsificó varias centenas de firmas de adherentes y que, a pesar de ello, el JNE lo inscribió.
"En los informes técnicos 00007-2023 y 000014-2023 de la Reniec, el personal legal de esta agrupación, Rubén Ramos Zapana, presentó fichas compatibles con 'falsificación de firmas' o inventadas", refieren.
"De las 27 mil firmas que Zapana Ramos presentó al JNE en el primer lote, 5,067 fueron no válidas. La Reniec pudo determinar también que 490 son compatibles con 'falsificación masiva de firma', es decir, hablamos de nada menos que de 490 adhesiones falsificadas", agregan.