El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, participó, junto con el premier Gustavo Adrianzén, en la firma del contrato de concesión para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Anillo Vial Periférico (AVP), una iniciativa privada cofinanciada con una inversión estimada de USD 3,396 millones.
"La reducción de costos logísticos significa disminución de costos de transporte y de precios de venta de los productos. Hace que nuestros productos sean más competitivos. Esto no solo tiene un gran impacto en el PBI durante la ejecución del proyecto, sino impactos sobre la tasa de crecimiento, que es relevante por su efecto duradero", manifestó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esta autopista de 34.8 kilómetros, que incluye tres tramos, promete transformar el tránsito y mejorar la conectividad de la región metropolitana de Lima y Callao.
El AVP beneficiará directamente a casi 5 millones de habitantes de las zonas por donde pasará, y, de manera indirecta, a toda la población de Lima y Callao, estimada en 12 millones de personas.
Pérez Reyes destacó que este proyecto será una alternativa a la Vía de Evitamiento para reducir la congestión y brindará accesos directos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puerto del Callao.
La nueva autopista también permitirá optimizar el tiempo de traslado para los usuarios, mejorando la calidad de vida de millones de personas que podrán dedicar más tiempo a sus familias y a la educación gracias a un desplazamiento más ágil y eficiente.
ETAPAS DEL AVP
El AVP cuenta con tres etapas: El Tramo 1 del proyecto, de 8.7 kilómetros, se extiende desde el Óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte, y atraviesa los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el Callao.
El Tramo 2, el más extenso con 15.1 kilómetros, conecta la Panamericana Norte con la Av. Ramiro Prialé y contará con 4.22 kilómetros de túneles para recorrer Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho – Chosica.
Finalmente, el Tramo 3, con 11 kilómetros, enlaza la Av. Ramiro Prialé con la Av. Circunvalación, atravesando los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.