La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar e inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos al expremier Aníbal Torres por infracción constitucional.
La denuncia fue presentada, en el año 2022, por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) en contra de Torres por los supuestos delitos de conspiración para rebelión, sedición o motín.
El documento, propuesto por la delegada Martha Moyano (Fuerza Popular), deberá ahora ser visto en la Comisión Permanente y en el Pleno del Parlamento.
Recordemos que Montoya acusó al extitular del Consejo de Ministros por las declaraciones que formuló el 11 de agosto del 2022, durante el Gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo, en las que azuzó a dirigentes de organizaciones sociales a movilizarse violentamente hacia Lima.
"Si cada uno, con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces, harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico", exclamó Aníbal Torres.
El ex primer ministro afronta una investigación por haber participado del golpe de Castillo, del pasado 7 de diciembre del 2022. Por este caso, la Fiscalía pide 15 años de prisión en su contra.