El Poder Judicial (PJ) rechazó la solicitud de la Procuraduría General del Estado (PGE) para embargar, en forma de retención, las cuentas del expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hasta por S/ 1 millón.
El pedido se formuló como parte de la investigación que se le sigue al expremier, por su participación en el presunto delito de rebelión, tras el golpe de Estado que perpetró el exmandatario encarcelado Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
De acuerdo con el diario El Comercio, el monto del embargo correspondía la pretensión económica por concepto de daño causado al Estado, que asciende hasta S/ 67′711,048.33, propuesto por la Procuraduría como futura reparación civil que se debe cobrar, en caso los investigados en este proceso sean finalmente sentenciados.
Además de Torres y Castillo, son investigados la extitular de la PCM, Betssy Chávez, y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Vale recordar que el PJ desestimó que Aníbal Torres, de 80 años de edad, cumpla una orden de prisión preventiva por el caso 'Golpe de Estado'. Luego de alegar que cuenta con problemas de salud, se determinó que el cuestionado exfuncionario tenga comparecencia con restricciones.
Actualmente, el también exconsejero de Pedro Castillo es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).