El Poder Judicial (PJ) inició procesos en contra de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ), María Delfina La Rosa Sánchez, y la jueza superior de la CSJL, Paola Valdivia Sánchez, por sus vínculos con el cuestionado conductor de televisión Andrés Hurtado.
La Autoridad Nacional de Control del PJ fue en el encargado de anunciar las pesquisas en contra de las magistradas. A María Delfina La Rosa se le abrió un procedimiento administrativo disciplinario “a fin de que se diluciden las responsabilidades a las que hubiera lugar”.
Esta indagación fue en consecuencia del evento realizado por el ‘Día del Juez’, celebración que estuvo a cargo de La Rosa y en la que también habría participado Andrés Hurtado. ‘Chibolín’ aseguró en ‘Beto A Saber’ que él fue quien organizó el evento en agosto 2023.
En el documento de la ANC detallaron que el procedimiento administrativo se inició el pasado 13 de septiembre.
Respecto a la juez Paola Valdivia Sánchez, el 17 de septiembre la Autoridad Nacional de Control inició de oficio una investigación preliminar en contra de la letrada para dar con los presuntos responsables.
Esto tras revelarse en ‘Beto A Saber’ que el departamento de Valdivia fue remodelado por el animador, acto que sería irregular. Por este hecho en particular la Corte Superior de Justicia de Lima retiró de su cargo a la abogada.
“La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial reafirma su compromiso en el control funcional, firme y constante de los jueces de todas las instancias, con excepción de los jueces supremos, garantizando el debido proceso”, finalizó el oficio.
#LoUltimo pic.twitter.com/Jllj8iUlvh
— AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL (@ANC_PJ_Oficial) September 19, 2024