El implicado en la trama de corrupción, Iván Siucho, se acogió a la confesión sincera, por lo que reveló detalles sobre cómo operaban el conductor de televisión, Andrés Hurtado, y la entonces fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta.
El excliente de Mateo Castañeda manifestó que el primer contacto con el animador fue porque Javier Miu Lei le pidió conversar con ‘Chibolín’ para ver si podían ayudar a su tío en un tema vinculado al caso ‘Club de la Construcción’.
“Entonces, (Javier Miu Lei) me dice si podía conversar con ‘Chibolín’ para poder solucionar el tema legal y la requisitoria de su tío. Hasta ese momento yo no conocía a ‘Chibolín’. Así que le pido a mi hermano Roberto que me lo presente y haga una reunión para una solución. Entonces, Roberto (Siucho Neira) me sacó esa reunión para los primeros días de mayo”, contó ante el Ministerio Público.
Andrés Hurtado ofrece sus servicios
Tras contactarse con ‘Chibolín’ este le respondió que no podía ayudarlo, pero que con casos de lavado de activos sí. Es así que en otra oportunidad le pide volver a convocar a una cita con el animador, es por eso que en marzo de 2021 se reúnen porque el primo estaba preocupado por un tema comercial.
“Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor (Jimmy) Pflucker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, añadió según el documento del MP al que accedió 'El Foco'.
De esta manera, Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta abrieron investigaciones por lavado de activos contra el empresario Jimmy Pflucker, dueño de empresa que compite en la compra de oro con la compañía de Miu Lei.
“Y si mal no no recuerdo, entre abril y mayo de 2021 Andrés Hurtado ya se había mudado a vivir al hotel que está en Pardo. (…) Y nos cita a mi primo Javier y a mí, nos hace subir a su cuarto en el que estaba hospedado, y muestra a mi primo un legajo de documentos, indicándole ‘misión cumplida, mi madre hizo su trabajo’ y enseña los documentos del proceso de lavado de activos que le habían abierto a Paltarumi”, destacó en el documento fiscal.