La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial decidió suspender preventivamente por seis meses a la jueza Paola Luz Valdivia Sánchez, integrante de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Además, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la ANC-PJ inició también un proceso administrativo disciplinario en contra de la jueza superior.
"A la magistrada se le atribuyen faltas muy graves, como el presunto uso de un lenguaje procaz en intervenciones públicas, la presunta remodelación del departamento, entre otros", se lee en el pronunciamiento.
La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento administrativo disciplinario iniciado a la jueza superior Paola Luz Valdivia Sánchez, con el objetivo de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.
"La ANC-PJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución y su Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de las Medidas de Prevención, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada", reza el documento.
FUE RETIRADA DE SU CARGO
La Corte Superior de Justicia de Lima retiró a la jueza Paola Valdivia Sánchez de su cargo en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima, tras las fuertes acusaciones contra Beto Ortiz.
A través de la Resolución Administrativa N.° 000617-2024-P-CSJLI-PJ, se concluyó la designación de Valdivia Sánchez como jueza superior provisional, con efectos a partir del 19 de septiembre de 2024, por lo que retornará al Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, donde ejerce la titularidad.
Cecilia Alva Rodríguez, jueza titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria – Flagrancia, fue designada como reemplazado de Paola Valdivia.
#LoUltimo #ANCPJ Suspende a jueza Paola Valdivia Sánchez. pic.twitter.com/mxoTrRvRpn
— AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL (@ANC_PJ_Oficial) October 1, 2024