Después de casi tres días de arduo trabajo se pudo controlar el incendio forestal que afectó a los humedales de Villa María, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash.
El fuego destruyó 100 hectáreas de cobertura vegetal y afectó a cientos de especies que viven en este ecosistema.
Por disposición del Gobierno, las Fuerzas Armadas desplegaron, de acuerdo con sus procedimientos, sus capacidades para brindar apoyo a los bomberos en las tareas de mitigación del incendio forestal registrado en los humedales de Villa María, ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote, departamento de Áncash.
Atendiendo el pedido de ayuda del alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, se coordinó el envío de tres aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú dotados de equipos contraincendios: dos aviones Spartan C-27 J equipados con el sistema Guardian (enormes contenedores con agua) y un helicóptero MI-17 con el sistema Bambi Bucket (grandes canastas con agua).
En más de dos horas de operación, las tres aeronaves lograron la descarga de 45,000 litros de agua sobre los focos del incendio, lo que permitió el control posterior de la emergencia.
TAMBIÉN PUEDES VER | Arequipa: joven muere tras caer de puente colgante por intentar grabar tiktoks
De igual manera, en un esfuerzo conjunto, 15 efectivos de la Base Naval de Chimbote de la Marina de Guerra del Perú se sumaron al trabajo de los bomberos voluntarios apoyando en el despliegue de las mangueras hacia la zona de emergencia.
La autoridad edil destacó que, tras un arduo trabajo articulado, se logró sofocar el incendio forestal; no obstante, los agentes de primera respuesta se mantienen en el lugar para atender la posible reactivación del fuego.