El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció luego de que el Congreso peruano lo declarara como persona non grata y afirmó que no quiere tener relaciones económicas y comerciales con el país sudamericano.
"Mientras no haya normalidad en democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente, se queda en pausa", aseveró AMLO.
Además, el gobernante mexicano reiteró que no le entregará la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, sino que, según dijo, se la daría a Chile.
"Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia", expresó López Obrador, y agregó que, si Chile decide entregarle la dirección de la Alianza del Pacífico del Perú, "es su asunto".
Asimismo, el mandatario de México sostuvo que, si le prohíben la entrada al Perú, lo único que lamentará es no poder ir a Machu Picchu.
"Si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu. Eso es lo único, y desde luego ver a ese pueblo tan bueno, extraordinario. Es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno", exclamó.
PERSONA NON GRATA
En la víspera, el Parlamento del Perú aprobó -con 65 votos a favor- declarar persona non grata al dignatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debido a su reiterada injerencia en la política nacional, además de su negativa de entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al país sudamericano.
AMLO no solo ha calificado recientemente a la presidenta Dina Boluarte como "usurpadora", sino que ha exigido, en reiteradas ocasiones, la liberación del golpista exmandatario Pedro Castillo.