La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sancionó a Alianza Lima con el pago de 20 UIT (99,000 soles) y el cierre por siete meses del Estadio Alejandro Villanueva, mejor conocido como 'Matute, por los incidentes suscitados en la final de la Liga 1 2023.
Aquella vez, el cuadro 'Blanquiazul' apagó las luces del mencionado recinto deportivo para que Universitario de Deportes no celebre el campeonato nacional.
Como se recuerda, el pasado 8 de noviembre, en la segunda final que disputaron Alianza y Universitario en cancha victoriana, el equipo crema consiguió el triunfo tras derrotar 2 a 0 a los "íntimos", lo que se tradujo en la obtención del título nacional.
Sin embargo, los fanáticos de la 'U' se quedaron con el grito de celebración en la garganta, dado que, al concluir el cotejo, se apagaron las torres de iluminación del estadio Alejandro Villanueva, poniendo en serio peligro a los futbolistas e hinchas.
Según se conoció por sus propias palabras, fue el todavía administrador de Alianza Lima, José Sabogal, quien ordenó apagar las luces, con la supuesta finalidad de velar por la integridad de los asistentes.
"Soy consciente de que la decisión que tomé afectó de distinta manera a diversos públicos, me hago responsable de estos actos. El objetivo principal fue velar por la seguridad de las personas, para que no haya heridos y menos muertos. Eso se cumplió", declaró Sabogal para el medio L1 Radio.