Alemania pondrá a prueba, por seis meses, un proyecto piloto de reducción de la semana laboral a cuatro días, a fin de mejorar la productividad de los trabajadores.
El programa se dará en 45 empresas de todo el país europeo, en donde los empleados trabajarán un día menos a la semana por el mismo sueldo.
La iniciativa está dirigida por la consultora de gestión berlinesa ‘Intraprenör’ y cuenta con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro ‘4 Day Week Global’ (4DWG).
Los defensores de la semana laboral más corta esperan que trabajar cuatro días a la semana haga a los trabajadores más felices y productivos en un momento en que Alemania se enfrenta a un menor crecimiento de la productividad y a la escasez de mano de obra.
Y es que, luego de alcanzar un máximo histórico de 105,20 puntos en noviembre de 2017, la productividad de Alemania ha disminuido de forma constante, de acuerdo a datos del Deutsche Bundesbank, aunque sigue siendo superior a la de otras grandes economías de Europa, reportó Euronews.
"En noviembre de 2023, los últimos datos disponibles, la productividad cayó a 95,80 puntos desde los 96,79 puntos del mes anterior. Según los partidarios de la semana laboral de cuatro días y la mayoría de los trabajadores que ya la han probado, trabajar un día menos a la semana aumentaría el bienestar y la motivación de los trabajadores, haciéndoles más productivos", indicó el mencionado medio.
TAMBIÉN PUEDES VER | Sebastián Piñera: ¿dónde y cuándo será velado el expresidente de Chile?
Trabajar menos horas a la semana también podría convencer a quienes no están dispuestos a trabajar una semana completa a que se incorporen a la población económicamente activa, contribuyendo a reducir la actual escasez de mano de obra que afecta a los países industrializados de todo el mundo.