Este lunes, 8 de julio, el Poder Judicial (PJ) evalúa el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, en el marco del proceso penal que se le sigue por la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica.
Desde las 3:00 de la tarde, el juez Víctor Zúñiga Urday analiza la solicitud que formuló el Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato con la finalidad de que se varíe el mandato de comparecencia simple por el de prisión preventiva.
La fiscal Diana Canchihuaman, del equipo especial, pidió 35 años de prisión contra el exmandatario, al ser acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.
El exgobernante es investigado por supuestamente haber recibido un soborno de parte de la constructora brasilera Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica.
Toledo Manrique viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, localizado en el distrito limeño de Ate, como parte del juicio oral que afronta por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, relacionado con Odebrecht. Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que se le dicte 20 años y 6 meses de prisión.