El presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), respondió tras el informe periodístico acerca del presunto plagio en su tesis de doctorado, titulada 'La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia', en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
De acuerdo al portal Infobae, el trabajo de Soto, luego de haber sido filtrado por el software Turnitin, registra un 67% de similitudes con otros textos.
Dicho medio reveló que la tesis del titular del Parlamento cuenta con "errores ortográficos, problemas de sintaxis y poco aporte al conocimiento", y que el 38% del documento total copia parte de la integridad de artículos académicos elaborados por los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni.
A través de un comunicado, el jefe de la Mesa Directiva del Parlamento admitió que hubo “omisiones” en las citas, pero las calificó como “involuntarias e inadvertidas”.
"Mi trabajo de investigación fue oportunamente revisado por las autoridades de la universidad en 2017, año en que la institución aún no contaba con el programa Turnitin, y aprobé todos los filtros académicos exigidos, por lo que se me otorgó una nota sobresaliente", aseveró Alejandro Soto.
"Las omisiones identificadas posteriormente en algunos pies de página fueron involuntarias e inadvertidas, y no deben desmerecer el trabajo de investigación realizado por ninguna persona. Rechazo enfáticamente que haya cometido plagio", agregó.