El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se pronunció sobre la demanda competencial y medida cautelar que interpuso el Congreso contra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC).
Pese a que señaló que respetan la decisión tomada por el Legislativo, afirmó que si recurren ante el TC es porque no tienen “claro la figura”.
“Respetamos porque es una decisión del Congreso en el marco de su autonomía, si recurren al Tribunal Constitucional es porque en la jerarquía legal no tiene claro la figura, le corresponde al Gobierno responder con el procurador”, dijo a TV Perú.
“Lo que hace el TC es interpretar la situación, habría que ver los alcances de la demanda y la medida cautelar, el tema es claro en el marco normativo, una cosa es lo que dice la constitución y otra cosa es la interpretación, cuando hay algún tipo de discusión prevalece la norma de mayor rango”, acotó.
Recordemos que la medida tomada por el Congreso se aprobó tras la votación que se realizó en el Pleno, la cual arrojó 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.
Esta demanda se da por el ejercicio de la cuestión de confianza, con la finalidad de que el TC precise si le corresponde al Gobierno interpretar la decisión del Parlamento, que fue considerada por el presidente Pedro Castillo como un “rehusamiento expreso de la confianza”.