Luego de lamentar que el presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), decidiera unilateralmente suspender el debate y votación de la moción que presentó Alejandro Muñante (Renovación Popular) -junto a Jorge Montoya- para destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el legislador "celeste" mencionó que "la gran mayoría" de parlamentarios tienen chats con Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides.
"Creo que la gran mayoría tiene chats con Villanueva, porque este señor fungía de coordinador parlamentario, pero el tema no es tener chats, sino haber negociado por votos", indicó en diálogo con el diario Expreso.
En ese sentido, Muñante recordó que allegados a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos se acercaron a su oficina en búsqueda de conversar con él para evitar la inhabilitación de la exfiscal suprema.
"A mi oficina llegó gente de Zoraida Ávalos, pero yo no estaba. Llegaron tres o cuatro personas allegadas a Zoraida Ávalos y mis asesores me pasaron la voz que querían conversar, pero yo nunca los había citado", narró.
Sobre la mención a Gustavo Gorriti en las conversaciones de Villanueva, Alejandro Muñante dijo que este tema es ninguneado "porque la justicia caviar es de doble rasero: lo ancho para mis amigos y lo angosto para mis enemigos".
Preguntado acerca de si contaban con los 87 votos para remover a los todos los miembros de la JNJ, Muñante manifestó que "siempre será incierto, pero estábamos en ese rango".
"Los analistas tenían la impresión de que era probable que lleguemos y por eso hubo nerviosismo por parte de los abogados de la JNJ, y creo que por esta razón presentaron la solicitud de postergación", afirmó.