El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó un proyecto de ley para excluir de la carrera pública magisterial a docentes con vínculos a movimientos terroristas.
La iniciativa de Cavero surge a partir de la información periodística del diario Perú21 acerca de que casi 5 mil profesores que firmaron los planillones del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, dictan clases o cumplen funciones administrativas en los colegios.
La propuesta modifica cuatro artículos de la Ley Nº 29944, conocida como la Ley de Reforma Magisterial, y, de aprobarse, los maestros que tengan vinculaciones con grupos terroristas no podrán participar en un concurso público para acceder a un puesto de trabajo en el Estado.
El proyecto también le da facultades a los directores de las instituciones educativas de separar preventivamente a profesores que hagan apología al terrorismo.
Según la iniciativa, los docentes destituidos quedarían inhabilitados permanentemente para ejercer una carrera no solo en el Estado, sino también en el ámbito privado.