La Comisión Permanente del Congreso aprobó, el último 26 de febrero, el informe final que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
No obstante, esto parece despreocuparle al vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, quien se mostró confiado en que sus opositores no contarán con los suficientes votos para lograr la remoción e inhabilitación del conjunto de juntistas en el próximo pleno del Parlamento, que sería convocado para el próximo 6 de marzo.
"No me sorprende, porque en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que la integran 20 congresistas, habían tenido 14 votos; sin embargo, no han sumado muchos más. Para la remoción de los miembros de la Junta se requiere dos tercios del número de congresistas; entonces, si extrapolamos este resultado al Pleno del Congreso, probablemente no completarían los votos", sostuvo Vásquez en Canal N.
El representante de la JNJ denunció, además, que un sector del Congreso busca "liquidar" al cuestionado organismo.
"Hay un riesgo cada vez más cercano de que puedan lograr una mayoría suficiente, que hasta ahora no lo han logrado, porque ha habido un sector importante del Congreso que ha impedido que se cometa una arbitrariedad en relación con la Junta. Hay una postura de cierto sector del Congreso para tratar de liquidad la Junta Nacional de Justicia", agregó.