Tras la difusión de un polémico audio que compromete al premier Alberto Otárola y el consecuente testimonio de Yaziré Pinedo, involucrada también en este material, dos bancadas decidieron presentar, por separado, denuncias constitucionales en contra del alto funcionario.
La primera en presentarla fue Perú Libre. La legisladora y vocera del 'lápiz', Margot Palacio, había anunciado, el pasado lunes, que se adoptó la postura de ingresar este recurso constitucional.
Perú Bicentenario actuó en la misma línea este martes. Ello fue comunicado por el parlamentario Elías Varas, de dicha agrupación, quien detalló que se plantea inhabilitar al primer ministro por 10 años para ejercer la función pública, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible, así como por infracciones de los artículos 1, 39 y 126 de la Constitución.
Ambos documentos deberán ser evaluados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que actualmente encabeza Lady Camones (Alianza para el Progreso).
Un reportaje de 'Panorama' reveló una conversación entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, donde se oye al primero solicitarle a quien habría sido su pareja sentimental su currículum vitae (CV) para ayudarla a conseguir un puesto en el sector público.