El Tribunal Constitucional (TC) notificó formalmente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la resolución que ordena la inmediata libertad del expresidente Alberto Fujimori.
Es importante señalar que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha decidido acatar dicho fallo que restituye otorgado al padre de Keiko Fujimori, en el 2017, por parte del exdignatario Pedro Pablo Kuczynski.
Como se recuerda, conforme al artículo 27 del Código Procesal Constitucional, el TC ordenó que el INPE disponga la excarcelación de Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo (Ate), cuyo director de dicho centro penitenciario también fue informado al respecto.
Asimismo, el máximo intérprete de la Carta Magna resolvió llamar severamente la atención al juez de Ica Vicente Fernández por declararse incompetente de ejecutar la sentencia que ordenó la liberación del exgobernante y devolver lo actuado al TC.
El auto que dispone la liberación del exjefe de Estado lleva las firmas de los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutierrez Ticse. Por su parte, el tribuno Helder Domínguez emitió un voto en singular en contra de esta decisión, pues consideró que quien debía ejecutar la excarcelación era el juez Fernández.
En la sentencia, se afirma que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no tiene la competencia de ordenar a un Estado, en supervisión de cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional.