Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, aseguró este martes que el expresidente sería liberado mañana por la tarde tras cumplirse los trámites administrativos.
"(Alberto Fujimori) Se encuentra clínicamente estable, esperanzado y con mucha esperanza de que este mandato se pueda ejecutar ya en la práctica. Hemos avanzado poco a poco", manifestó ante la prensa desde los exteriores del penal de Barbadillo (Ate).
Bajo esa línea, Elio Riera sostuvo que en la región de Ica no se logró obtener justicia. "Lo hemos obtenido el día de hoy", anotó.
"Ya tenemos el pronunciamiento del máximo intérprete de la Constitución. Nos guste o no nos guste, finalmente, el TC ya resolvió. Y tiene que quedar el mensaje claro:existe un límite de convencionalidad. La Corte Interamericana no puede decidir a quién se libera y a quién no. Estamos hablando de una persona de 85 años con enfermedades que se intensifica con el tiempo", expresó.
El abogado se dirigió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para señalar que se tiene que prevalecer el respeto a los derechos humanos. "El señor expresidente, como tal, merece que se le otorgue su indulto, la cual ha sido ratificado por el TC", indicó.
LIBERACIÓN DE FUJIMORI
Conforme al artículo 27 del Código Procesal Constitucional, el TC ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga la excarcelación de Fujimori, cuyo director de dicho centro penitenciario también fue informado al respecto.
Además, el máximo intérprete de la Carta Magna resolvió llamar severamente la atención al juez de Ica Vicente Fernández por declararse incompetente de ejecutar la sentencia que ordenó la liberación del exgobernante y devolver lo actuado al TC.
El auto que dispone la liberación del padre de Keiko Fujimori lleva las firmas de los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutierrez Ticse. En tanto, el tribuno Helder Domínguez emitió un voto en singular en contra de esta decisión, pues consideró que quien debía ejecutar la excarcelación era el juez Fernández.