El Poder Judicial decidió anular la acusación penal que recaía contra el expresidente Alberto Fujimori y otros acusados por el caso "Esterilizaciones Forzadas", donde era procesado por los presuntos delitos contra la vida, cuerpo y salud, en el contexto de violación a los derechos humanos.
Por medio de una resolución, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria confirmó dicha decisión, por lo que queda sin efecto las diligencias y actos procesales realizados desde el 2021 al 2023.
En esa línea, la apelación interpuesta por el Ministerio Público quedó desestimada con la resolución en primera instancia por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional tras ejecutar la decisión de la Corte Suprema al fundar un recurso de amparo presentado por el parlamentario Alejandro Aguinaga, procesado por dicho caso.
Como se recuerda, luego de la presentación de los cargos de la Fiscalía en diciembre del 2021, el juzgado lanzó el auto de apertura de instrucción contra el Alberto Fujimori, Aguinaga y otros procesados en prejuicio de 1315 víctimas.
La tesis fiscal apuntaba que durante el gobierno del expresidente de la República se forzó a las agravadas a someterse a una intervención quirúrgica como método anticonceptivo por el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000). Todo esto sin consentimiento de las afectadas.