La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo pidió cinco años de cárcel para el actual mandatario de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra, por la presunta comisión de defraudación tributaria en la modalidad de ocultamiento de ingresos, con la finalidad de anular el tributo a pagar, en agravio al Estado peruano desde el año 2010 hasta el 2014.
Según lo estipulado en el expediente N.° 14665-2022-0-1706-JR-PE-09, cuando el dirigente desempeñaba el rol de alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape (Lambayeque), sorpresivamente sus bienes monetarios incrementaron de manera repentina. Esta situación fue la que levantó sospechas y puso automáticamente a Lozano en el ojo de las autoridades fiscales.
TAMBIÉN PUEDES VER | Las perlas judiciales del presidente de la FPF, Agustín Lozano
Para realizar el pedido de prisión efectiva, la Fiscalía presentó una serie de documentos que exponen los indicios de delito tributario. En ellos se muestran las fechas exactas en donde se dejaron de realizar los pagos tributarios correspondientes a la Sunat; además de las transacciones financieras, cuentas de ahorro y boletas de pago del presidente de la FPF.
Asimismo, se solicita al funcionario público el pago de S/356,219 a modo de reparación civil, S/5,000 por motivos de daño extrapatrimonial, así como la imposibilidad de desempeñar cualquier tipo de cargo público durante seis meses.
Esta situación se da a puertas del inicio de la segunda fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y se espera que no sea un factor que pueda afectar el desempeño de la Selección Peruana de Fútbol.