Agustín Lozano jamás imaginó despertar y tener enfrente a miembros de la Fiscalía, que fueron por él la madrugada de este jueves 7 de noviembre para detenerlo. La pesadilla aumentó, cuando el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue retirado, enmarrocado, de su vivienda ubicada en el distrito de San Borja, rodeado de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional, para que cumple los 15 días de detención preliminar.
La justicia estaba tras los pasos de Lozano, debido a que según las hipótesis que maneja la Fiscalía, el titular del máximo ente de nuestro balompié, habría liderado una organización criminal desde el año 2018, donde habría cometido diversos actos de corrupción, donde buscó favorecer a la empresa 1190 Sports, en agravio de los clubes de fútbol de la Liga 1-2023, ligas departamentales y la FIFA.
El directivo nacional es acusado de encabezar la organización criminal de 'Los Galácticos', junto a otros integrantes de su Directorio que también fueron detenidos. Sin embargo, cuáles son los delitos a detalles que habría cometido el exalcalde de Chongoyape, según informó el diario La República.
– Preside a la junta directiva de los periodos 2019-2021 y 2022-2025, con quienes habrían instrumentalizado sus cargos para cometer delitos de Fraude a la Administración de Personas Jurídicas, corrupción en el ámbito privado, coacción y lavado de activos.
– Instruyó al secretario general de la junta directiva de la FPF para implementar y ejecutar el contrato con 1190 donde existió un conflicto de intereses, vulnerando los estatutos de la FPF y la normativa de Conmebol y FIFA.
-Creó de manera exprofeso e ilegal a la dirección de competiciones y eligió a los integrantes de la comisión de organización de competiciones, con la finalidad de modificar el reglamento interno de la liga 1 2023, estableciendo severas sanciones a los clubes opositores al contrato entre la FPF y 1190 Sports.
–Dirigió la licitación pública de derechos de televisión de la Liga 1 2023, para favorecer a la empresa 1190 Sports. Para eso, el año 2020 coordinó y contrató con la empresa Prisma, representada por Diego Fernando Raffo, para que los asesore en dicho proceso. El primo de Diego Fernando, Joel Raffo Olcese fue miembro de la comisión de derechos de TV. A su vez, ambos son primos del representante de la empresa 1190 Sports, Gianella Raffo.