❌ El titular de la PCM invocó a la población a cesar con la práctica ancestral de la quema de pastos. Señaló que esta es la causa de los incendios forestales en diferentes regiones. Afirmó que nuestras Fuerzas Armadas, bomberos y sociedad civil están luchando contra el fuego. pic.twitter.com/w6SomoKwL9
— Consejo de Ministros (@pcmperu) September 16, 2024
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a todas las comunidades para detener la quema de pastizales, principal factor de los incendios forestales que se están suscitando a nivel nacional.
"Les ruego que cesen con la práctica de quema de pasto. Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano. Por eso, este especial llamado a nuestras comunidades para que cesen con esta práctica, que es finalmente la causante de ello", manifestó en conferencia de prensa.
Bajo esa línea, el premier comentó que el reporte los arrojaba 222 incendios a nivel nacional. "Y a excepción de dos regiones, Ica e Iquitos, todas las regiones tenían reportados incendios", acotó.
"Afortunadamente, ayer se nos informó que gracias a las lluvias que se está produciendo en gran parte de la Amazonía, los incendios en Madre de Dios han sido apagados todos. Por otro lado, tenemos la noticia que ha empezado a llover gracias a un friaje que está entrando por la Amazonía y eso está aislando a combatir los incendios", indicó.
"Con relación a nuestras capacidades, tenemos capacidades muy limitadas. Pero, agreguen a esas capacidades limitadas de aeronaves de ala fija, ala rotatoria de aviones y helicópteros, que hay lugares en el Perú que las condiciones climáticas no son favorables", agregó.
Al ser consultado si se requiere de ayuda internacional para combatir los incendios, Adrianzén sostuvo que no es necesario por el momento porque vienen ejecutando acciones para poder controlarlos con apoyo del Ejército, los Bomberos y la Fuerza Aérea.
"Si llega a ser necesario, no dude que lo haremos oportunamente y confío que la solidaridad internacional, como nosotros lo hemos demostrado, también será retribuida al país", expresó.
¿ESTADO DE EMERGENCIA?
En otro momento, el premier no descarta decretar un estado de emergencia en las zonas donde se reportan incendios forestales.
"Seguimos evaluando la situación. (…) Hasta este momento, aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero de momento no se está evaluando. (…) La situación podría empeorar. Por el momento lo estamos controlando", puntualizó.