Abraham Siles y Mónica Rosell rechazaron asumir las plazas vacantes dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la reciente inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez por decisión del Tribunal Constitucional (TC).
Luego de conocerse que Siles declinó a ser miembro de la JNJ, se confirmó también que Rosell siguió los mismos pasos y rechazó a ser titular del colegiado.
A través de un oficio dirigido al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, Abraham Siles mostró su negativa a asumir un cargo que considera resultado de una vacante generada de manera "arbitraria e inconstitucional".
TAMBIÉN PUEDES VER | Inés Tello presentó recurso ante el TC para ser repuesta como miembro de la JNJ
"No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia", se lee en el documento presentado por Siles.
En el caso de Mónica Rosell, El Comercio detalló que el motivo de la abogada es por sus responsabilidades profesionales como presidenta del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. Rosell es vocal del mencionado tribunal desde octubre del 2022.
TAMBIÉN PUEDES VER | Kira Alcarraz se distancia de Darwin Espinoza: "No lo quiero ni ver"
El jueves pasado, el Tribunal Constitucional anuló los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial, la cual permite la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Así lo confirmó el magistrado del TC, César Ochoa.
El órgano jurisdiccional declaró fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso contra el PJ por disponer la reincorporación de Tello y Vásquez a la JNJ, quienes habían sido inhabilitados por el Legislativo.