Francisco Eguiguren, abogado de Zoraida Ávalos, aseguró que la inhabilitación por cinco años de la función pública contra su defendida fue una decisión política adoptada con antelación.
"Siento que he hecho bien mi trabajo; sin embargo, ha sido inútil frente a una decisión política ya adoptada y concertada en el Congreso. La votación fue muy alta, eso implica que ha habido una cierta concertación", manifestó Eguiguren en entrevista con RPP.
El abogado consideró que "jurídicamente resulta evidente" que la Corte Suprema archivará la denuncia contra la exfiscal de la Nación. Explicó también que, según la Constitución, la corte podría absolverla para que se le devuelvan sus derechos políticos.
"Ella ayer ha sido acusada y condenada, por decirlo así, en el Congreso por las dos cosas. El antejuicio, la imputación penal, tiene que pasar con acusación fiscal ante la Corte Suprema, ahí tenemos que esperar una decisión para que culmine la justicia interna. Yo creo que, jurídicamente, resulta evidente que la Corte Suprema va a archivar este mamarracho de denuncia", expresó.
La defensa legal mencionó que Zoraida Ávalos podría iniciar un proceso contra el Estado peruano en instancias internacionales, "donde seguramente obtendría un resultado favorable"; pero que este sería largo, por lo que quedará a evaluación de la fiscal suprema dicha decisión.
"En ese caso, podría acudir al sistema internacional. Son procesos lentos, inhabilitarla cinco años es ponerle fin a su carrera fiscal", sentenció Francisco Eguiguren.
VOTACIONES
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles acusar constitucionalmente e inhabilitar por 5 años para el ejercicio de la función pública a Zoraida Ávalos.
En un primer momento, la inhabilitación contra Ávalos fue aceptada con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Luego, el Parlamento consintió denunciarla con 73 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones.