El abogado del IDL, Carlos Rivera, confirmó que el periodista Gustavo Gorriti llamó a Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación, para ordenarle que el fiscal Rodrigo Álvaro Rurush Castillo detenga una diligencia que se estaba desarrollando en la sede de la ONG de izquierda.
"Nunca hemos negado la existencia de esa comunicación. Siempre hemos señalado que esa comunicación existió. Inclusive, hay un registro fílmico de la comunicación", declaró Rivera a Exitosa.
Como se recuerda, el fiscal Rurush Castillo, quien participó, en el 2018, en una diligencia en el local de IDL, reveló, en una declaración que brindó al Ministerio Público el año pasado, que el operativo fue suspendido inmediatamente luego de que Gorriti llamara a Sánchez.
Dicho testimonio -y las imágenes que lo corroboran- fue presentado por el programa 'Milagros Leiva, Entrevista'.
La diligencia de exhibición de documentos tenía como objetivo revisar los audios publicados por la ONG que involucraron a los miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura y otros integrantes del sistema de administración de justicia en presuntos actos de corrupción, los cuales fueron denominados como los 'CNM Audios'.
"El señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número de su celular de su asistente para señalarnos la siguiente frase: '¿Estás llevando a cabo la diligencia en IDL?', a quien le referí que sí, que estoy llevando, pero se está suspendiendo, a lo que el señor Pablo Sánchez Velarde me dijo:'Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias'", relató Álvaro Rurush a la Fiscalía.
Rurush Castillo detalló que, antes de esa llamada, Gustavo Gorritti le había señalado que "en 5 minutos te llama Pablo Sánchez Velarde", para decirle lo mismo que luego le expresó el fiscal supremo.